martes, 8 de abril de 2014








FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Licenciatura en Ciencias Biológicas

Orientación:
Ciencias de la Salud

Trabajo final

Modulación muscarínica del efecto del paclitaxel en células mcf-7. participación de las células madre de tumor.

Autora
 Rojo, Daniela

Director
 Dr. Español, Alejandro Javier

Directora asistente
 Dra. Sales, María Elena

Consejero de Estudios
 Dr. Crottogini, Alberto

Lugar de realización:
Laboratorio de Inmunofarmacología Tumoral Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos – CONICET
2014
RESUMEN
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres después de las enfermedades cardiovasculares a nivel mundial. Aún cuando se ha avanzado certeramente en el diagnóstico precoz y en la prevención de esta enfermedad, los logros alcanzados para una terapéutica eficaz son de menor magnitud debido a la aparición de metástasis, recidivas o de resistencia al tratamiento en estas pacientes.
En la actualidad, el tratamiento quimioterápico se dirige a disminuir el umbral de las dosis de drogas utilizadas y restablecer la sensibilidad farmacológica de las células tumorales, además de combinar distintos fármacos para reducir la resistencia y los efectos adversos. En este sentido, la terapia metronómica o de bajas dosis y la combinación de fármacos han demostrado ser eficaces en el tratamiento de tumores resistentes. Previamente demostramos que una combinación de bajas dosis del agonista colinérgico carbacol con el citostático paclitaxel inhibe la proliferación de células tumorales de mama murina LM2 y LM3 al actuar sobre los receptores muscarínicos (RM) presentes en estas células, sin modificar la viabilidad de células mamarias murinas normales. Teniendo en cuenta que los RM se expresan también en células tumorales mamarias humanas, en este trabajo estudiamos el efecto de la combinación de carbacol (10-11M) con paclitaxel (10-9M) sobre la viabilidad de células MCF-7, derivadas de un adenocarcinoma mamario humano. Demostramos que este tratamiento reduce en un 46% aproximadamente la viabilidad de las células tumorales luego de 40 h. Esta disminución se acompaña con un incremento significativo en la apoptosis celular. Ninguna de las drogas fue eficaz cuando se agregó por separado a la misma concentración y durante el mismo tiempo. El efecto observado podría estar mediado por un incremento previo de la producción de óxido nítrico derivado de la isoforma 3 de la óxido nítrico sintasa. Además, el tratamiento produce una disminución significativa del porcentaje de células CD44+ y de la capacidad de migrar de las mismas. Ninguno de los efectos previamente descritos se produjo en células normales mamarias humanas MCF-10A.
También observamos que el agregado de carbacol y paclitaxel redujo significativamente el porcentaje de células CD44+/CD24-, consideradas células madre de tumor (CMT) e implicadas en las fallas de respuesta a los tratamientos convencionales. Todos los efectos producidos por la combinación se redujeron significativamente en presencia del antagonista muscarínico atropina.
En conclusión, el uso de la combinación de carbacol con paclitaxel sería una opción de tratamiento oncológico que considera la expresión de los RM como uno de los blancos terapéuticos posibles y los revaloriza como una perspectiva, sobre todo en pacientes en determinados estadíos de la enfermedad, permite el uso de la terapia metronómica, sin dañar a las células normales y es eficaz contra las CMT. Serán necesarios más estudios para evaluar la respuesta in vivo al tratamiento y el efecto de ciclos repetidos a largo plazo


De izquierda a derecha el Dr Alejandro Javier Español (Director del trabajo), Daniela Rojo (autora) y la Dra. Maria Elena Sales (Codirectora del Trabajo).




De izquierda a derecha:

Dra. Andrea Randi (miembro del jurado), Dto. de Bioquímica Humana Fac. de Medicina UBA. CONICET.
Daniela Rojo (alumna y disertante),
Dr, Juan Carlos Calvo (miembro del jurado) Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UBA e IBYME, CONICET.
Dr Gabriel Fiszman (miembro del jurado). Dto. Inmunobiología-Área Investigación. Instituto de Oncología "Ángel H. Roffo". UBA.


Daniela Rojo autora y flamante egresada junto a su familia.


No hay comentarios: