Conferencias





















Las tendencias internacionales en evaluación ambiental y social y las oportunidades para la Argentina, destacando el rol del sector público y del privado, y su aplicación al sector agropecuario desde mi experiencia en proyectos de desarrollo con financiamiento internacional




"Investigación en Ingeniería Biomédica en el MIT"




" The therapeutic promise of mesenchymal stem cells"



-------------------------------------------------------------

Conferencia Nacional
"Mito o Mitocondria, esa es la cuestión"

 La conferencia estuvo a cargo del Dr. Gellon Gabriel* en las instalaciones de la Universidad.

* El Dr. Gabriel Gellon es Licenciado en Ciencias Biológicas de la UBA y Doctor en Biología (PhD) Yale University, en donde realizó investigación científica sobre los genes que participan en la diferenciación de regiones anatómicas de animales  usando moscas de la fruta. Desde 1997 ha sido creador y director de varios proyectos educativos relacionados con la ciencia como el portal de experimentos para niños del Ministerio de Ciencia, el programa de extensión universitaria Ciencia en Marcha, para colegios secundarios y la ONG Expedición Ciencia, que reúne científicos y educadores alrededor de proyectos innovadores como campamentos educativos. Gabriel también ha sido codirector de la Diplomatura en Enseñanza de la Ciencia de FLACSO y co-autor del diseño curricular (biología) de la Provincia de Buenos Aires.
Ha participado en numerosas capacitaciones en los niveles secundarios y universitarios, escrito artículos y libros de divulgación científica y de temas educativos entre los cuales se destacan "El huevo y la gallina"  y “Había una vez el átomo” (Siglo XXI Editores) y junto con otros autores "La ciencia en el aula" (Ed. Paidós Argentina). En 2010 fue uno de los oradores de TEDx Buenos Aires.




----------------------------------------------------
Conferencia Nacional

"El glifosato y su impacto en el agua dulce"

La conferencia estuvo a cargo de la Dra. Haydeé Norma Pizarro* en las instalaciones de la Universidad.
 
Abstrac 

El glifosato es el herbicida más utilizado en la actualidad. La soja transgénica  y otras variedades de granos modificados son inmunes al mismo, de esta manera se logra controlar malezas, ya que el glifosato no afecta a estos cultivos. 
Actualmente, los efectos secundarios de este herbicida son motivo de investigación y controversias. Los estudios del equipo dirigido por la Dra. Pizarro han demostrado que el glifosato deteriora la calidad del agua y el funcionamiento general de los sistemas acuáticos, ya que las comunidades microbianas directamente afectadas son base de las tramas tróficas de todo el sistema.





 * Haydeé N. Pizarro es Dra en Ciencias Biológicas, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y es investigadora independiente del CONICET. Su especialidad en investigación es la Limnología, ciencia que trata de la ecología de los cuerpos de agua dulce. 


 ----------------------------------------------------------

Conferencia Nacional

“La importancia de los Parques Nacionales y Áreas Protegidas en la República Argentina"

La conferencia a cargo de Raúl Chiesa se llevó a cabo en el marco de la Universidad.


------------------------------------------------------------

Conferencia Internacional

“Los Biorreactores en la Ingeniería de Tejidos: La importancia de los estímulos mecánicos”.
La Conferencia a cargo del Dr. Yannis Missirlis* presentó el diseño y construcción de biorreactores para mostrar la respuesta de células endoteliales cultivadas en un tubo bajo condiciones de flujo, estiramiento y rotaciones controladas. También se relacionaron los esfuerzos mecánicos externos con la reorganización intracelular.  

  *El Dr Yannis F. Missirlis es Ingeniero Químico y tiene un doctorado en esa misma área  otorgado por Race University en 1973. Su trabajo de tesis se tituló “In-Vitro Studies of Human Aortic Valve Mechanics” y trabaja continuamente en temas relacionados con biorreactores. Actualmente es profesor en la Universidad de Patras, Grecia. 





 ------------------------------------------------------------ 
 
 Conferencia  Internacional

 Las proteasas como blanco farmacológico: situación actual" es el título de la conferencia que brindó la Dra. Veronika Stoka*, Assitant Profesor de la J. Stefan Institute, Department of Biochemistry and Molecular and Structural Biology de Eslovenia, en la Universidad Favaloro.

* La Dra. Stoka trabaja en colaboración con la Dra. Alejandra Ciappa del Departamento de Neurociencias y del PRICAI. Al pié de esta invitación encontrarán un abstract de la conferencia de la Dra. Stoka.




-->
 --------------------------------------------------------------------


Conferencia  Internacional

"Diseñando especificidad en terapias moleculares contra el cáncer:
El metilo que salvó el corazón" Ariel Fernández, Cátedra Karl F. Hasselmann en Ingeniería y Profesor de Bioingeniería, Rice University, Houston TX 77005, USA.

Abstract
Esta charla se centra en el diseño racional de fármacos destinados a bloquear de una manera controlada y específica señales que estimulan procesos deregulados en la célula. Esta deregulación puede tener nefastas consecuencias al  promover el desarrollo y progresión del cancer. La charla explora el problema de encontrar las bases moleculares que determinan la especificidad de estos fármacos y, basándose en los avances en este tema, propone y convalida una estrategia para eliminar efectos colaterales a partir de un control racional de la afinidad del fármaco por su blanco molecular. En particular mostramos cómo la cardiotoxicidad de los inhibidores de kinasas puede eliminarse conservando la potencia del inhibidor si el mismo se re-diseña usando el filtro de selectividad mencionado.



No hay comentarios: