miércoles, 24 de octubre de 2012

Salida a la Reserva Ecológica de Costanera Sur

En esta oportunidad los chicos de 3er año realizaron una visita a la Reserva Ecológica de Costanera Sur en la Ciudad de Buenos Aires, en relación a la materia Ecología y Medio Ambiente. 



Se estudió la abundancia y densidad de alisos (Tessária integrifolia) en las regiones boscosas de la Reserva Ecológica Costanera Sur –RECS-. Para ello se utilizaron cuatro métodos, tres de los cuales eran de distancia y el último de área. Los puntos de medición fueron 8 en total y la distancia entre los mismos fue de 20 metros. La distancia a la cual se encontraban alejados del camino fue definida al azar mediante sorteo. Se cronometró el tiempo de duración del muestreo y todos los datos obtenidos fueron registrados en una tabla de campo. Los resultados del relevamiento demostraron que los métodos más efectivos para estudiar abundancia y densidad son el método de área y el de cuadrantes centrados (uno de los mencionados métodos de distancia). Ambos métodos, a su vez, fueron los que más tiempo de desarrollo demandaron. Para definir la eficiencia de los métodos se calculó el error estándar de cada uno.

Resumen de las densidades calculadas mediante cada método, la varianza y el error estándar obtenidos en base a ellas y el tiempo que requirió cada medición.
Resumen de las densidades calculadas mediante cada método, la varianza y el error estándar obtenidos en base a ellas y el tiempo que requirió cada medición.






Agradecemos a la alumna Ornella Buzzi, 3er año de la carrera. 

No hay comentarios: