jueves, 4 de octubre de 2012

Salida al Delta del Río Paraná

En el marco de la asignatura Laboratorio y Trabajo de Campo IV (Práctico de Biogeografía), los alumnos visitaron el Delta del Río Paraná, ubicado en la Provincia de Buenos Aires.


El Delta del Paraná presenta una superficie de 14.000 km2 (1.400.000 ha) que lo ubica en Sudamérica como el tercer delta en importancia luego de los del Amazonas y del Orinoco (20.000 km2). Su compleja red hídrica está sometida a periódicas inundaciones, de mayor o menor magnitud, que tienen a veces graves consecuencias para la población, pero que funcionan como reguladores naturales de la vida silvestre (transportando nutrientes, semillas, plantas y animales) y como agente modelador del paisaje.



vista aérea del Delta del Río Paraná.



En la primer parte del recorrido se observó metano burbujeante saliendo a la superficie del suelo a través de una “perforación” en el suelo realizada por los estudiantes. También pudieron observar “canales” en el suelo, que en ciertos casos funcionan como zanjas de desagües:






En la segunda parte del recorrido, una vez adentrados en la zona virgen de la isla, pudieron observar mejor el suelo pantanoso y su cubierta vegetal.
Hicieron dos calicatas en el suelo para poder observar el suelo típico; Suelo Gley. En la primera costó mucho hallar el agua, por lo que se procedió a hacer la segunda en otra zona, en la cual les resultó más fácil evidenciar el agua y los diferentes componentes del suelo Gley:





Cuando el suelo atraviesa fases de desecación estacionales más o menos largas (por alternancia climática con fluctuación de la capa freática, por ejemplo), se origina una alternancia de condiciones oxidantes y reductoras, apareciendo abundantes manchas rojizas debidas a los compuestos férricos Fe3+ , junto a otras zonas verdosas y grises:







Agradecemos a las alumnas Fátima Brito, Macarena Gaillard y Angelina Oriolo por la información brindada.



No hay comentarios: