Los alumnos de Segundo Año fueron divididos en cuatro grupos. A cada uno de los equipos de trabajo le fueron proporcionados los siguientes elementos: hojas en blanco, cinta adhesiva, tijeras y láminas conteniendo esquemas de los componentes químicos de la membrana plasmática celular. Algunos de ellos se encontraban identificados. Otros debían deducirse a partir de su estructura.
A continuación, se recortaron las figuras y se organizaron con el fin de reproducir en una lámina la estructura de la membrana.
Con los conocimientos adquiridos y la guía del docente a cargo, se realizó el trabajo, adicionándole gráficamente proteínas transmembrana y periféricas.
La segunda actividad se llevó a cabo en pizarrón, apoyándose en esquemas e imágenes proyectadas.
En primer lugar, se analizaron una serie de fotografías de un eritrocito, en las que se observaban distintas características físicas. Los alumnos explicaron los mecanismos de transporte pasivo, en base a la evaluación del medio circundante (iso/hipo/hipertónico).
A continuación se muestran fotos del proyecto
Agradecemos a la alumna Bárbara ines Weil por la información y las fotos.
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