jueves, 7 de julio de 2011

Biotecnología aplicada al diseño de catéteres resistentes a bacterias

Verónica Bisogno, alumna de la carrera, nos cuenta su experiencia en esta línea de investigación:

"El año pasado (2010) tuve el privilegio de participar en un Proyecto de Investigación cuyo objetivo fue establecer si un catéter especial, en comparación con otros catéteres convencionales, es resistente a la infección bacteriana. Durante la etapa de cirugía se  implantaron los catéteres sobre el dorso de 2 cerditos, y una vez por semana se les realizaba la inoculación y remoción de bacterias, con cambio de vendaje. Luego de 2 meses se llevó a cabo el sacrificio, con la finalidad de obtener muestras para realizar un análisis histológico y para la cuantificación de bacterias. Si bien se presencia todo lo descripto precedentemente, mi rol principal fue colaborar con los cambios de vendaje durante todas las semanas, preparar el fijador para conservar las muestras histológicas y, luego del sacrificio de los animales, identificar y organizar todas las muestras.
Teniendo en cuenta los exitosos resultados, a comienzos de 2011 volvimos a repetir el protocolo, con la intención de corroborar si el catéter continúa siendo efectivo al realizar ciertas modificaciones, por ejemplo realizando mayor cantidad de inoculaciones que la primera vez.
Por otra parte, participé en otro Proyecto de Investigación cuyo objetivo fue evaluar la performance biológica y biomecánica de una malla especial. Para llevar a cabo esta experiencia se indujeron hernias en 4 conejos, y durante la cirugía se colocaron las mallas para reparar la pared abdominal. A los 63 días los animalitos fueron sacrificados y recolectamos las muestras para el análisis histológico (las cuales fueron conservadas con fijador, que fue previamente preparado) y biomecánico, identificándolas y organizándolas adecuadamente.

Cabe destacar cuán interesante fue participar en estos trabajos de investigación, y aún más porque me llevó a conocer y contactarme con profesionales de gran jerarquía y de diferentes disciplinas, como Medicina, Biología, Veterinaria e Ingeniería, visitando con frecuencia diferentes sectores, en especial bioterio, quirófano experimental y laboratorio.
Fueron unas hermosas experiencias que nos acercan al inmenso mundo de la investigación."

Verónica Bisogno, alumna 4to año, Carrera Licenciatura en Cs. Biológicas, UF.



En el mismo proyecto partició Mariano Maddaleno:

"Tuve la oportunidad de trabajar en un estudio preclínico utilizando cerdos como modelos animales en la prueba de biomateriales novedosos de aplicación quirúrgica. Mi rol en el proyecto fue el de monitorear el ensayo a lo largo de toda su duración y asegurar la disponibilidad del material adecuado para cada ensayo, de participar activamente en las cirugías, además de realizar la preparación de muestras de biopsias destinadas a estudios de anatomía patológica así como el acondicionamiento y envío de muestras al exterior para realización de estudios adicionales. Por otra parte, también me encargué de documentar toda la metodología utilizada y los resultados obtenidos durante todo el proyecto."

Mariano Maddaleno, egresado, Carrera Licenciatura en Cs. Biológicas, UF.

No hay comentarios: